PAPA A LA HUANCAINA




HISTORIA

Existen dos historias sobre su origen.
El primero los obreros que trabajaban haciendo el tren Lima – Huancayo, recibían un plato preparado con papas y una salsa de queso con ají amarillo preparado por una mujer huancaína (oriunda de Huancayo), de ahí el nombre de “papa a la huancaína”.
El segundo que se ofrecía en venta a los pasajeros que iban en el tren rumbo a Huancayo, de ahí el nombre del “papas que se comen rumbo a Huancayo” que se fue distorsionando hasta llamarse papa a la huancaína.
Lo verdadero es que aparece una receta el 21 de junio de 1879 en el menú de una cena a Miguel Grau y cuyo nombre era: “Papas á la Huancayna”. No se sabe la receta de ese plato. Pero ya existe un indicio de que ese plato existía en esa época.

Receta de Papa a la Huancaina

La Papa a la Huancaina está seguramente entre los 5 principales platos típicos peruanos. Es una entrada a base de papa cubierta con un crema hecha con queso, leche y por supuesto el inconfundible Ají Amarillo que le da su sabor y aroma característico.

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Total: 35 minutos
Comensales: 6 personas


Ingredientes:

6 papas blancas medianas o si tienes suerte y puedes conseguir 12 papas amarillas peruanas
300 gramos de queso fresco (salado)
1/2 taza de leche evaporada
3 ajíes amarillos
2 cucharadas de aceite de girasol u otro similar pero no de oliva
3 huevos duros cortados en mitades
6 aceitunas negras
6 hojas de lechuga
2 paquetes (12 galletas) de galletas de soda saladas o similar
3 cucharadas de perejil picado, sal y pimienta al gusto.

Instrucciones

Pon en una olla la cantidad de agua suficiente para cubrir las papas, echa un poco de sal y hierve las papas hasta que se cuezan sin pasarse. Puedes ir verificando de rato en rato con un palito o tenedor, pero cuidado para no destruirlas. El tiempo dependerá del tipo de papa que utilices
Luego de hervir las papas, retíralas y pélalas cuando todavía estén calientes pero con mucho cuidado para no quemarte
Mientras se enfrían las papas, prepara la crema. Pon en una licuadora (de preferencia) las galletas, el queso, los ajíes, la leche, un poco de sal, aceite y pimienta y licúa.

Para servir, decora un plato con una base de lechuga, a continuación una papa cortada en rodajas, cúbrelas con la crema y decora con el huevo, el perejil picado y la aceituna negra.

Comentarios

Entradas populares